Economía Circular y verificación de servicios ambientales
Según la Fundación para la Economía Circular, la economía circular es definida como un nuevo sistema económico y social que tiene como objetivo “la producción de bienes y servicios al tiempo que reduce el consumo y el desperdicio de materias primas, agua y fuentes de energía”.
Podemos decir que la Economía Circular es una alternativa al modelo económico “tradicional” de producción, consumo y eliminación de los productos.
Para comprender bien el concepto es necesario mencionar las 7 R’s: rediseñar, reducir, reutilizar, reparar, renovar, recupera y reciclar.
Para alcanzar el objetivo global de neutralidad del carbono para 2050, será necesario actuar en todos los sectores de nuestra economía:
- Invertir en tecnologías respetuosas con el medio ambiente.
- Apoyar a la industria para que innove.
- Desplegar sistemas de transporte público y privado más limpios, más baratos y más sanos.
- Descarbonizar el sector de la energía.
- Garantizar que los edificios sean más eficientes desde el punto de vista energético.
- Colaborar con socios internacionales para mejorar las normas medioambientales mundiales.
España Circular 2030 marca una serie de objetivos ambientales, económicos y sociales a cumplir para el año 2030: propone un nuevo modelo de sociedad que optimiza el uso de materiales y energía.
Las empresas pueden implantar estrategias de economía circular en función de los ejes de actuación incluidos en el documento España circular 2030. Atendiendo a estos ejes, las organizaciones pueden utilizar diferentes herramientas, en función del tipo de aspecto y fase del sistema productivo.
Servicios de verificación en materia medioambiental
Desde la división de Cambio Climático y Economía Circular de EQA ofrecemos servicios de alto valor añadido para las empresas. Servicios alineados con los principios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza) de gran importancia para cualquier organización en la actualidad.
El ecodiseño, por ejemplo, es una metodología de diseño que integra los aspectos ambientales en el proceso con el fin de reducir el impacto ambiental del producto o servicio generado. Un factor clave importante del ecodiseño es el enfoque de Ciclo de Vida. Se trata de considerar las interacciones de todas las etapas de la vida del producto desde la extracción de las materias primas, fabricación, distribución y uso, hasta la fase de fin de vida.
Las organizaciones pueden regirse por distintas normas de referencia en el proceso hacia la economía circular. Por ejemplo, pueden certificarse en ISO 14040, ISO 14044 e ISO14006 de gestión ambiental.
También disponen de herramientas como la Huella de Carbono, Huella Hídrica y la Huella del Agua.
Enfocado a la generación de residuos, las empresas pueden utilizar la certificación de Residuo Cero, dirigido a la reducción de la fracción de residuos que va a vertedero. El objeto es que más del 95 % de los residuos generados tengan un destino o uso alternativo al depósito en vertedero.
El Residuo Cero no implica la no generación de residuos, sino una gestión organizada de los mismos que permita reducir su generación, prepararlos para ser reutilizados y/o transformar el residuo en materias primas, reintroduciéndolas en la cadena de valor.
Para dar visibilidad a organizaciones que quieran implantar estrategias de economía circular, con acciones a medio plazo, existe lo que desde EQA hemos denominado “Objetivo Circular”, enfocado a organizaciones que quieren implantar estrategias de economía circular como ejes transversales en sus modelos de gestión.
Para ello deben tomar como base las directrices establecidas en el Estrategia Española de Economía Circular, Agenda 2030 y su alineamiento con ODS, identificando indicadores y parámetros de control que permitirán demostrar la mejora continua de su modelo de gestión.
La verificación de servicios medioambientales mejora el rendimiento, la reputación y los beneficios de las empresas que las llevan a cabo. Consúltanos.
Camino de la Zarzuela, 15 | Bloque 2 | 1ª Planta | 28023 Madrid