Verificación de Impacto: transparencia y rendición de cuentas
El pasado 11 de noviembre EQA celebró su primer evento sobre la Verificación de Impacto, titulado “Verificación de Impacto: Time for True Data”. La temática se centró en la necesidad de contar con información contrastada y verificada para poder tomar decisiones acertadas, especialmente por parte de los inversores.
La jornada contó con la participación de ponentes de distintas áreas de interés: la academia, de la mano de Carlos Ballesteros, Director de la Cátedra de Impacto Social de la Universidad Pontificia Comillas, la inversión, de la mano de Luca Torre, Fundador y Co-CEO de Gawa Capital, y una organización social, de la mano de Rafel Escorihuela, Co-CEO de QIDA. También participó Ignacio Martínez, Director General de EQA y María Cristina Romero, Manager de Finanzas Sostenibles en EQA.
La visión de las distintas partes que trabajan en torno a la medición del impacto ambiental y social de las organizaciones dejó conclusiones de interés para seguir avanzando en este campo.
Luca Torre, indicó que “Un inversor de impacto invierte en empresas que tienen en su misión la intencionalidad de generar un impacto positivo social o ambiental en el mundo”. Añadió además que “Cualquier gestor tendría que utilizar una verificación tercera para asegurar que los objetivos sociales se hayan logrado. Sería interesante pensar en verificación durante la vida de la inversión. El rol del verificador podría ser no solamente el rol del verificar al final, sino de ayudar a conseguir los datos”.
Según Carlos Ballesteros, “Los principios que propone el Think Tank de la Cátedra de Impacto Social de la Universidad Pontificia Comillas para la medición y gestión de impacto social son cuatro: transparencia y rendición de cuentas, aprendizaje para la gestión, medir lo material y la fiabilidad, que tiene que ver mucho con la verificación”.
Sobre el proceso de verificación, María Cristina Romero destacó que el valor real de la Verificación de Impacto “está en la verificación de tercera parte apalancada sobre dos pilares: la independencia y la competencia técnica.” También explicó que “Es posible verificar el impacto sobre tres bloques: el impacto de una cartera, de una compañía y de un proyecto.”
Rafel Escorihuela detalló la forma de trabajo en su organización: “QIDA incorpora el impacto social en su día a día de forma transversal, desde el Consejo de Administración, hasta el día a día del equipo operativo.”
En la jornada también se habló de la metodología de EQA, que ha diseñado un modelo de verificación lo suficientemente amplio para poder abarcar todas las fases de medición y gestión de impacto de una organización, desde una etapa muy temprana hasta una etapa a largo plazo. Prueba de ello es que durante el primer semestre del 2021, EQA ha verificado el impacto social y ambiental de 40 organizaciones locales e internacionales, llevando a cabo verificaciones en diversos sectores como educación, agricultura sostenible, salud, empleo, transporte sostenible, moda sostenible, entre otros.
Vídeo completo del evento
EQA
Solicitud de información, modelos y procedimientos
Bonificaciones Personal Investigador
Joven Empresa Innovadora
Selección expertos UNESCO
Cambio Climático
Verificación Gases Efecto Invernadero
Mecanismos de compensación
Prevención Blanqueo de Capitales
Canales de Denuncia
Responsabilidad Social Corporativas
Memorias de sostenibilidad
Proyectos de innovación Sostenible
Objetivos de Desarrollo Sostenible
Camino de la Zarzuela, 15 | Bloque 2 | 1ª Planta | 28023 Madrid